Historia del Memex

En 1945 Vannebar Bush se empezó a cuestionar el trabajo de la ciencia y la tecnología, después de haber presenciado la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

Al poco tiempo, escribió un artículo llamado “As we may think” en la revista “Atlantic Monthly”, donde explicaba que en el futuro habría demasiada información que sería difícil administrarla; se preocupaba por el manejo que se le estaba dando a la información al momento de archivarla. Por lo que se empeñó en buscar la manera en la que se pudiera ordenar y trabajar con una sobrecarga de datos.

Como solución, propuso un lugar de almacenamiento y administración de información que se basaba en dos inventos anteriores. El primero fue Vocoder, un aparato que permitía captar la voz y convertirlo en texto escrito, y el segundo, fue un sistema llamado Memex, cuyo nombre se refería “memory extended” (memoria extendida), aunque se cree que igual se podría referir a “memory index” (índice de memoria); esta máquina consistía en almacenar y clasificar información por memoria y asociación.

A pesar de que nunca se realizó, Vannevar explicó su funcionamiento. Se conformaba por tener unas superficies translúcidas, un teclado y varias palancas; en las bases translúcidas, se le permitía a el usuario escribir palabras clave, ilustraciones y notas que le permitieran encontrar y utilizar la información más adelante, mientras que, en la otra base se proyectaría y visualizaría la información, y funcionaría como la base de datos.

A el memex se le considera el primer modelo de funcionamiento de lenguaje hipertextual y el precursor de la world wide web. Se le considera la inspiración de los primeros sistemas de hardware y software para pc.

El memex clasifica la información de tal manera que el usuario puede manipular la información y utilizar de una manera sencilla.

Hasta el día de hoy, el Memex sigue siendo la base de nuestros dispositivos de información, como las computadoras, grabadoras y celulares; por esto mismo es importante conocer la historia de este proceso y desarrollo.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar